Historia de las ideas políticas

           



     

La desigualdad social en Colombia violenta el derecho a la dignidad humana

 

 

Colombia ha padecido desigualdad social durante muchos años; una desigualdad que violenta la dignidad humana. Niños que padecen desnutrición, falta de educación; mujeres y hombres que reclaman el   derecho a un trabajo digno y un lugar donde vivir; por otro lado, diferencias regionales del país en cuanto al desarrollo en todos los aspectos: económico, laboral etc. El DANE  es una entidad colombiana que ha  arrojado  datos sobre la desigualdad; asimismo, el Banco Mundial nos da muestra de ello por medio de estadísticas como el coeficiente de Gini; canales de televisión nacionales e internacionales como Séptimo día  y  DW también nos dan prueba de lo mismo; por otra parte,  vemos  gobernantes corruptos que no le aportan a la igualdad del país sino todo lo contrario; incrementan la desigualdad robando los recursos del pueblo que son  destinados para contribuir a la equidad del estado; de esta forma, es importante que los colombianos recordemos lo estipulado en la  Constitución Política (1991), la cual dice: todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua,  religión,  opinión política o filosófica. El   estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellos se cometan. El estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. (cap.1, artículo.13, pag.3). ¿Acaso el artículo mencionado anteriormente cumple de manera coherente con todo lo establecido para con el pueblo colombiano?

 

Colombia sigue arrojando datos alarmantes acerca de la desigualdad social en Colombia.  Una desigualdad relacionada con lo económico, con la educación, con el ámbito social y regional. Existen cifras según el Banco Mundial (s.t.) donde informa que Colombia es el segundo país más desigual de América Latina y el séptimo del mundo, además el número uno de Sudamérica según el coeficiente de Gini (2021).

 

 

El DANE (2021) también ha arrojado datos como el siguiente: más de 21 millones de personas, viven en pobreza y 7.4   millones de personas en pobreza extrema. Colombia es uno de los países que padece mucha desigualdad en relación a sus regiones y departamentos. Valle del Cauca, Bogotá, Antioquia y Santander son los departamentos con más desarrollo industrial y laboral. Regiones como Vaupés, Guainía entre otras muestran menos posibilidades de desarrollo.

 

 

Existen muchos reportajes e investigaciones acerca de Colombia donde por medio de imágenes y entrevistas se puede evidenciar la desigualdad social en Colombia; DW es un canal de Alemania que hace reportajes sobre diferentes temas a nivel mundial; la (DW,2020,0:02); hizo un reportaje el cual por medio de entrevistas e imágenes muestra cómo una familia de campesinos vive desigualdad social en Colombia.  Apolinar Quitimbo y Doris Ortiz cuentan por medio de la entrevista, hecha por la DW, que ellos se encuentran viviendo en las montañas del Cauca por culpa del conflicto armado; allí tienen muchas dificultades económicas y pocas posibilidades para acceder a la salud y la educación.

 

 

Así mismo, el reportaje (DW,2020, 2:15) muestra una entrevista que le hicieron al profesor Javier García de la universidad de los Andes sobre una investigación acerca del índice de desarrollo regional. El profesor manifiesta preocupación sobre la brecha tan grande que existe en las regiones de Colombia, refiriéndose a que hay regiones como Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá y Santander que aparecen en el ranking de los más ricos al igual que regiones de países como Chile y Argentina, mientras que regiones como Vaupés y regiones ubicadas en el oriente y sur oriente del país aparecen en el ranking como las más pobres, como si se estuviera hablando de otro país.

 

Séptimo día es un programa periodístico del canal caracol tv ellos han hecho varios reportajes sobre la desigualdad social en Colombia, también por medio de entrevistas e imágenes muestran dicho problema. (Séptimo día,2018,0:10) Le hizo un reportaje a Catalina Pérez quien dirige la fundación alimentar el cual se dedica a ayudar a minimizar la desnutrición infantil en la Ciudad de Cartagena. En el reportaje muestran de qué manera la fundación lleva comida a niños que viven al otro extremo de la ciudad en condiciones de extrema pobreza, niños que comen una sola vez al día o que pasan varios días sin comer.

   

 

  Con todo lo mencionado anteriormente, pienso que el ser humano necesita, especialmente en Colombia, ser tratado con igualdad, ya que desde que nacemos lo merecemos por derecho propio; no se puede seguir permitiendo que se siga violentando el derecho a la dignidad humana. Por falta del derecho a algunas de las necesidades básicas que el individuo necesita para vivir de una manera digna en Colombia como: el acceso al servicio de salud, la alimentación, la educación, la vivienda y a un empleo o trabajo que una persona pueda desarrollar para poder suplir todas estas necesidades. Hobbes (1992) dice:

 

 La naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en sus facultades de cuerpo y de alma, que, aunque puede encontrarse en ocasiones a hombres físicamente más fuertes o mentalmente más ágiles que otros, cuando consideramos todo junto, la diferencia entre hombre y hombre no es tan apreciable como para justificar el que un individuo reclame para sí cualquier beneficio que otro individuo no pueda reclamar con igual derecho.

 (cap. 13, pág.105).

 

 

 

En Colombia vemos cómo algunos gobernantes no se ponen la mano en el corazón, ya que sin ningún reparo se roban  algunos recursos del pueblo   que son destinados para aportar al desarrollo y a la dignidad humana, en los lugares más vulnerables de muchas regiones del país; por eso, hagamos un flashback sobre el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), su ministro de Agricultura Andrés Felipe  Arias ( 2005-2009)  destinó el dinero del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) a familias prestantes, un dinero  que era para promover la productividad y competitividad, reducir la desigualdad en el campo y preparar el sector agropecuario  para enfrentar el reto de internacionalización de la economía.

 

 

 

En el gobierno de Iván Duque (presidente actual), su exministra de las TIC Karen Abudinen (2020-2021), hizo una contratación irregular por 1.07 billones de pesos con la entidad Unión Temporal Centros Poblados, la cual recibió un anticipo de 70 mil millones de pesos, dicha entidad durante el proceso de licitación entregó pólizas falsas; así mismo, la entidad no contaba con la experiencia de implementar redes de conectividad, en este momento el anticipo no aparece por ningún lado. Estos dineros eran destinados para instalar centros digitales en escuelas rurales en regiones apartadas que sufren por la desigualdad social en el país.  Locke (1995) menciona:

 

 El poder de los legisladores aún en su máximo grado, está limitado a procurar el bien público de la sociedad. Es un poder que no tiene más fin que el de la preservación, por lo tanto, jamás puede tener el derecho de destruir, esclavizar o empobrecer premeditadamente a los súbitos (pág. 135,136).

 

 Locke (1995) menciona: “Es práctica común en los estados bien organizados donde el bien de todos es debidamente considerado” (pág.144).

 

 

 El pueblo colombiano necesita un estado con   gobernantes que nos adopten y nos quieran de verdad como a  sus  propios hijos y que no sea solo para lograr el poder de gobernar sino  que luchen por nuestros intereses como luchan por los suyos, como si fuéramos una gran familia  unida que siempre se ayudan mutuamente hombro a hombro, con lealtad; que inviertan en el desarrollo de políticas públicas que aporten al desarrollo social, que hagan todo para que la dignidad humana no sea violentada, que nos den buen ejemplo con sus acciones aplicando lo que está estipulado en la Constitución Política; ya que  todos somos iguales y merecemos los mismos derechos. No queremos más gobernantes que demuestran desprecio y poco amor por el pueblo con sus actos de corrupción, mafias, demagogia y clientelismo. Rousseau (1998) dice:

 

 La más antigua de todas las sociedades y la única natural es la familia. Sin embargo, los hijos no permanecen vinculados al padre sino el tiempo necesario para su conservación. En cuanto esta necesidad desaparece, el lazo natural se rompe. Los hijos, al verse libres de la obediencia, que deben a su padre, recuperan la independencia, al igual que el padre, que se ve libre de los cuidados que debía a sus hijos. Si continúan unidos, ya no es de manera natural, sino voluntariamente, y la familia misma sólo se mantiene por convención. Esta libertad común es una consecuencia de la naturaleza humana, cuya primera ley es velar por la propia conservación. Los primeros cuidados del hombre son los que se deben a sí mismo, y en cuanto alcanza el uso de la razón, al ser él quien tiene que juzgar cuáles son los medios más apropiados para su conservación, se convierte en su propio amo. La familia es, por tanto, el primer modelo de sociedad política; el jefe es semejante al padre, y el pueblo a los hijos, y, al ser todos, por nacimiento, iguales y libres, sólo renuncian a su libertad a cambio de utilidad. La única diferencia consiste en que la familia, el amor del padre por sus hijos, le compensa por todos los ciudadanos que les dispensa, mientras que, en el Estado, el placer de mandar, sustituye a ese amor que el jefe no siente por sus pueblos (pág.4,5).

 

 

 Con todo esto, podemos concluir que el estado debe buscar la forma de que todo lo que está estipulado en la Constitución Política, se cumpla  y sea coherente con todo  lo que se establece allí, que no es posible que  los gobernantes por culpa de sus acciones delictivas impacten de una manera negativa a la sociedad, ayudando a la desigualdad social,  cuando se roban los recursos del estado que son destinados para ayudar al desarrollo y a la equidad del ser humano que se encuentran afectados por las diferencias sociales,   ya que el ser humano por naturaleza es libre y tiene derechos y deberes para actuar y obrar de la mera correcta, que el estado y los gobernantes deben  luchar por el pueblo colombiano con amor como el amor del padre a  sus hijos; que es importante  ayudar a  conservar al estado colombiano como una gran familia unida, trabajar por el  bienestar mutuo, insistir en que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y que se debe  preservar y no violentar la dignidad humana de ningún individuo del estado colombiano; para que se conserve la igualdad social en todos sus aspectos.  

 

 

                                                     Referencias   Bibliográficas

 

Banco Mundial (s.t.).  Banco Mundial   Grupo de Investigación sobre el desarrollo. Recuperado s.t   de   https://datos.bancomundial.org/

 
Coeficiente Gini (2021). Banco Mundial Grupo de Investigación sobre el desarrollo. Recuperado 2021 de   https://datos.bancomundial.org/indicator/SI.POV.GINI?locations=CO

 
Constitución política (1991). De los derechos fundamentales (cap.1, artículo 13, pág. 3): Preámbulo el pueblo de Colombia. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf

 
DANE. (5 de octubre 2021). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Recuperado 15 de octubre 2021 de   https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema

 
DW. (7 de diciembre 2020,0:02,). Colombia sin justicia social. Reportaje [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=rrg5anq4j6q

 
DW. (7 de diciembre 2020,2:15,). Colombia sin justicia social. Entrevista al  profesor de la universidad de los Andes Javier García [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=rrg5anq4j6q

 
 
Hobbes (1992). El Leviatán (capítulos: 13, 14 y 18): Altaya. https://drive.google.com/file/d/1Q4IWj9kbOI-9uJa6LyBVcgjJda5yDtGc/view?usp=sharing
 
 
Locke (1995). El segundo tratado del gobierno civil (capítulos: 1, 2, 5, 9, 10, 11 y 12): Altaya. https://drive.google.com/file/d/1AS5bnrFDBllCs8WzGVueqimzRYPRe6hA/view?usp=sharing

 
 
Rousseau (1998). El contrato social (Libro I, capítulos: 1-7. Libro II, capítulos: 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 11. Libro III, capítulos: 3 y 10): Altaya. https://drive.google.com/file/d/11Lbq0veyuPLkvvteRtc_-WZkUcXffZJq/view?usp=sharing
 
Séptimo día. (21 de octubre 2018,0:10). El ángel de los niños que sufren desnutrición. Reportaje [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=2Bo-Eudyrh4

 
 

 

 

 

 

        

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una mirada a la Configuración del Sujeto- Subjetividad e Identidad Reflexión

Colombia siglo XX