Poder y territorio


Colombia un territorio con disputa social y violenta, que ha generado injusticia para muchos

Artículo

Introducción

            El Estado constituye varios elementos, dos de estos se consideran los más importantes para su existencia: La población y el territorio. Este último, ha tenido una gran relevancia al igual que la población en aspectos de poder y agente económico; teniendo en cuenta lo que representa y proporciona: Riqueza natural, subsistencia alimentaria, habita y representación política; también, ancestral. El conflicto por el territorio y la tierra en Colombia desde los distintos actores tanto gubernamentales, como no gubernamentales e ilegales; han desatado violencia, falta de derechos, e injusticia social; partiendo de sus distintos intereses y luchas por el mismo.
 De este modo, distintos territorios que hacen parte de Colombia como el Toco corregimiento del departamento del Cesar además de su población: Grupos campesinos y seguramente etnias indígenas y afrodescendientes que habitan allí, han estado un poco abandonados por el Estado y la representación política; en donde, por dicho abandono han tenido que enfrentarse a los grupos armados ilegales como el paramilitarismo que han  utilizado dichos territorios como refugios parta operar e imponer una territorialidad superpuesta  desde sus luchas y formas violentas frente al poder del Estado y  la vulneración y necesidades de la  población campesina; generando  muertes, desterritorialización  y pobreza; algo de lo que precisaremos más adelante.
Palabras claves: Territorio, tierras, territorialidad, desterritorialización, grupos sociales, poder, ausencia política.

Artículo

Contexto

          El Toco es un territorio que cuenta con una amplia extensión de tierra, el cual se ubica en el corregimiento de los Brasiles; este, es un municipio que hace parte de San Diego Departamento del Cesar. El Toco es un territorio como muchos en Colombia que presenta una diferencia socioeconómica frente a otros territorios bastante marcada; aunque cuenta con tierras actas para el cultivo y buenas condiciones para la ganadería no logra apartar a sus habitantes acerca de los indicadores que muestran desigualdad social, abandono del Estado y la representación política. PNUD-ASDI,2010 (citado en Tierra & Derechos s.f).
Por otro lado, la ubicación del departamento del Cesar y el corregimiento del Toco por sus montañas y corredor estratégico de la salida al Mar Caribe, la serranía de Santa Marta y períja han ayudado a que los grupos armados ilegales como: las FARC, ELN y especialmente el paramilitarismo se puedan esconder, además de utilizar la ubicación como paso para el narcotráfico y elementos militares MOE (citado en Tierras & Derechos s.f).
Actores en acción

Figura: 1

Estadística sobre grupos armados ilegales quienes despojaron de sus territorios a 80    familias en el corregimiento del Toco (Cesar)

  Nota. La figura muestra que los actores de grupos armados que  más han despojado tierras en el Cesar es el paramilitarismo. Fuente: Tierra & Derecho (s.f).
Figura: 2

Imagen del líder paramilitar Rodrigo Tovar Pupo “Jorge 40”




Nota. La figura muestra a Jorge 40 en territorio del Cesar. Fuente: El Pilon (2013).








 


         Así, al inicio de los años 1990 en el Departamento del Cesar los actores no gubernamentales e ilegales como: El paramilitarismo en este aspecto el Bloque Norte de las AUC, al mando de Rodrigo Tovar Pupo, apodado “Jorge40”. Estos trataron de imponer una territorialidad controlando el territorio, el cual provocó desplazamiento forzado de los campesinos y apropiándose de sus tierras para poseer seguridad militar y enriquecerse con el narcotráfico, por medio de cultivos de coca y su comercialización; además, de la ganadería. Asimismo, dichos grupos logran poder local en la zona. Tierras & Derechos (s.f).

      Artículo

         De este modo, aproximada mente ochenta familias campesinas desplazadas de sus tierras constituyen el Toco a partir del 12 de mayo de 1991, invadiendo las tierras que pertenecían al exministro y hacendado Alfonso Murgas. Esto desde sus necesidades para comer y un lugar para vivir, no tenían apoyo del Estado. Algo que desde la Soberanía del Estado y su representación política deben buscar que no se violente como un derecho propio para la población de cualquiera de los territorios en Colombia. Tierras & Derechos (s.f).

         Por lo tanto y posteriormente, en 1992 las ochenta familias campesinas le solicitaron al gobierno por medio del INCORA (Instituto Colombiano de la Reforma Agraria) y la Gobernación del Cesar, que se les adjudicara dicho predio. Así, las ochenta familias campesinas son declaradas ocupantes de las tierras y a su vez como tierras baldías. Las familias campesinas logran restablecerse, y subsistir con la producción de cultivos de algodón, maíz, la ganadería entre otros. en 1997 el predio lo compra el INCORA.

         Sin embargo, las 80 familias no podían ser beneficiarias ya que, según el UAF (Unidad Agrícola Familiar) instrumento de política pública; las tierras del Toco de 1.500 hectáreas solo alcanzaban para 55 familias y el resto de las familias el INCORA las debía reubicar consiguiendo otras tierras. Tierras & Derechos (s.f).

De esta manera, Angnew & Oslender (2010) dice:


        Colombia plantea un estudio de caso fascinante por las múltiples formas en las que la territorialidad estatal exclusiva ha sido desafiada y limitada por una variedad de actores. Los movimientos sociales, incluyendo los grupos guerrilleros armados, han sido cruciales en estas disputas del espacio. (pag.200).
Figura: 3

Imagen de grupos campesinos desplazados.



Nota. La imagen muestra como los grupos campesinos en el Toco (Cesar) conmemoran los 20 años de la masacre en los Brasiles y el cual fueron desplazados por el paramilitarismo. Fuente: El Pilon (2017).

Evolución de las relaciones de poder y una  reiterada violencia desatada

         El poder militar de los grupos ilegales como el paramilitarismo, en este caso al mando de Jhon Jairo Esquivel, apodado “alias el tigre” inicia a principios de 1997, una violencia desatada en el Cesar, y llegan al Toco. En donde, acusan a las 80 familias campesinas de tener relación con la guerrilla, una forma de justificar su territorialidad y despojo; el cual ejecutaron a varios miembros de la comunidad y ese mismo día las familias fueron despojadas de dicho predio; teniendo que desplazarse de una manera forzada, hacia los Brasiles.  Tierras & Derechos (s.f).


          Después de dicho despojo, solo había pasado un mes, cuando los paramilitares, ejecutan (matan) nuevamente a varios miembros de la comunidad campesina en los Brasiles, provocando que otra vez las familias tengan que desplazarse esta vez “hacía las cabeceras municipales de San Diego, Codazzi y Valledupar”. Tierras & Derechos (s.f).
Asimismo, después “llega a la zona Hugues Manuel Rodríguez fuentes alias la Barbie, este es un paramilitar y también ganadero, el cual se alineó con un Inspector de los Brasiles para presionar a los habitantes de vender el predio del Toco el cual el INCORA aún no había adjudicado”. De este modo, en 1999 Hugues Martines alias la Barbie de una, manera ilegal comienza a hacerse dueño de los predios y a explotar sus tierras. Tierras & Derechos (s.f).
También, existen alianzas de los paramilitares con funcionarios del Incora, ya que, se emiten varias actas y resoluciones del INCORA del comité de La Reforma Agraria del Departamento dando el benéfico del subsidio de las tierras del Toco a otras familias distintas a las que inicialmente habían sido beneficiadas cuando invadieron el predio en 1991. Tierras & Derechos (s.f).
Figura:4

Imagen del paramilitar y ganadero Hugues Manuel Rodríguez fuentes alias la “Barbie”,

Fuente: Google (s.f) https://www.google.com/search?q=imagenes+del+paramilitar++y+ganadero++hugues+de+la+barbie&sxsrf=ALiCzsb0krIRmfhwq6JOH4mKrgMlvxARZg%3A1670332479603&ei=P0CPY420JMqCwbkPiKex8Ao&ved=0ahUKEwjNzmwieX7AhVKQTABHYhTDK4Q4dUDCA8&uact=5&oq=imagenes+del+paramilitar++y+ganadero++hugues+de+la+barbie&gs_lcp=Cgxnd3Mtd2l6LXNlcnAQAzIFCCEQoAE6CggAEEcQ1gQQsAM6BAgjECc6BwgjELACECc6CAghEMMEEKABOgoIIRDDBBAKEKABOgQIIRAKOgUIABCiBEoECEEYAEoECEYYAFDxBFi3R2DRXmgCcAF4AIABhwGIAbkUkgEEMS4yMZgBAKABAcgBCMABAQ&sclient=gws-wiz-ser
Artículo
Desafíos, pronósticos y posibles escenarios para el Toco
Figura:5

Imagen del líder campesino de la vereda del Toco (Cesar) Miguel Antonio Serna



Nota. La imagen muestra al líder campesino después de 20 años en el predio del Toco Cesar, dando una entrevista y contando la lucha por la restitución de la tierra. Fuente: Rutas del conflicto (s.f).

          En el 2011 se expide la Ley 1448, esta hace referencia a la reparación de las víctimas a las cuales se le han sido violentados sus derechos. Como a las 80 familias en el Toco y amuchas otras poblaciones que habitan en los territorios de Colombia. De esta manera, “los campesinos pasan a tener un derecho a la restitución de su tierra”. Tierras & Derechos (s.f).
Podemos establecer que cuando el Estado y su representación política se ausenta y se separa de su población trazando una línea en su forma de pensar y representar al Estado con respecto a su población y el territorio; le dan de cierta forma legitimidad a los grupos armados y los empodera con una ausencia que se preocupa muy poco por la suerte de muchos de los grupos sociales: Campesinos, etnias indígenas y afrodescendientes; en donde, su realidad marca una brecha frente a territorios de Colombia en las grandes capitales como Bogotá, en donde, dichos grupos sociales deben enfrentarse a la desterritorialización, la falta de tierras para subsistir y son muy pocas las garantías  y derechos como Nación.

Artículo

         Por lo tanto, la restitución de tierras es lo menos que se podría hacer para alivianar un poco la injusticia social y la falta de derechos en el Estado de Colombia; y es llevar a cabo lo que está estipulado en la constitución política de 1991 y que tiene peso jurídico y que no debe quedarse como letra muerta.


         Son muchos los desafíos y escenarios a los que la población de territorios apartados en Colombia seguirán viviendo como lo muestra y lo sigue mostrando el caso del Toco: Miedo, incertidumbre, violencia, muerte, hambre, desplazamiento forzado; si los grupos ilegales no se acaban; porque el Estado y su representación política debe proceder a garantizar la seguridad y los derechos en todos los territorios de Colombia, teniendo en cuenta lo que representa para la población con respecto al crecimiento y desarrollo socioeconómico.
Son muchos los interrogantes que podemos entablar frente a dicha problemática: ¿Cómo el Estado y la representación política deben proceder sin vulnerar los derechos de la población? ¿Todo lo sucedido con los grupos armados que tanto tiene que ver el Estado y su representación política? ¿Hay corrupción? ¿Es el Estado el principal enemigo de la población?

           Los distintos interrogantes planteados anteriormente son para pensar y reflexionar sobre su respuesta desde lo que se vive diariamente; el cual el poder que representa la población en todo el territorio colombiano debe analizar a quien le entregamos el poder cuando elegimos para que nos represente ante nuestros derechos y necesidades.
Por tanto, Rivas (2018) dice:
La comunidad política representada en forma de Estado se presenta entonces como una estructura artifi cial que consiste fundamentalmente en poder. Y un poder que entra en inevitable conflicto con la realidad previa que, como mencionamos, es el individuo y sus derechos. Porque la verdad sobre el ser humano sólo se encontraría en ese conjunto de derechos previos a la apoliticidad, precedentes incluso a su dimensión comunitaria.(pag.29)
Asimismo, Prunier (2020) establece:

El Estado es el actor tradicional que ordena el territorio para generar crecimiento económico y desarrollo, desde su propia visión política, su representación del espacio y su definición de las funciones que le son atribuidas. Las políticas de ordenamiento territorial o de planificación económica (y su articulación con el capital privado) han generado a lo largo de la historia reacciones por parte de otros grupos de actores, de acuerdo con las relaciones de fuerza en presencia.(pag.79).
Autora:
Alejandra María Castro Arboleda
Estudiante de Ciencia Política  Universidad UNAD
Curso: Teoría Poder  y Territorio

Director Curso: Álvaro Cano Aguillón, PhD& Post  

Referencias Bibliográficas

Referencias Bibliográficas

Agnew, J y Oslender, B. (2010). Territorialidades superpuestas, soberanía en disputa: lecciones empíricas desde América Latina. Tabula Rasa, 13, 191-213. https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsdnp&AN=edsdnp.4572740ART&lang=es&site=eds-live&scope=si
 
Campesinos de el Toco conmemorarán 20 años de la masacre de los Brasiles (2017). El Pilon. https://elpilon.com.co/campesinos-toco-conmemoraran-20-anos-la-masacre-los-brasiles/
 
Imputarán cargos a “Jorge40” por más de 20 mil casos de desplazamiento (2013). El Pilon. https://elpilon.com.co/imputaran-cargos-a-jorge-40-por-mas-de-20-mil-casos-de-desplazamiento/
 
La tierra en el Toco una historia de despojo que no termina de resolverse (s. f). Rutas del conflicto. https://rutasdelconflicto.com/notas/la-tierra-el-toco-historia-despojo-no-termina-resolverse
 
 
Prunier, D. (2020). Conflictos territoriales y territorios de los conflictos: ¿cómo interactúan los movimientos sociales con el espacio? Geopolítica(s) Revista de estudios sobre espacio y poder, 12 (1), 77-98. https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsoai&AN=edsoai.on1246627970&lang=es&site=eds-live&scope=site
 
Rivas, P. (2018). Política, poder y derecho. La noción hobbesiana de soberanía en la encrucijada de        sentido de lo jurídico y lo político. Anuario Filosófico, 51, 11-33. https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=asn&AN=128684676&lang=es&site=ehost-live
 
El Toco: La alianza entre funcionarios y paramilitares para despojar. (s.f) Tierra & Derechos: Observatorio de la restitución de la tierra en Colombia (24). https://issuu.com/cinepppp/docs/el_toco_alianza_entre_funcionarios_
 
 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una mirada a la Configuración del Sujeto- Subjetividad e Identidad Reflexión

Colombia siglo XX