Una mirada a la Configuración del Sujeto- Subjetividad e Identidad Reflexión

 Reflexión

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      La configuración simultanea del sujeto-subjetividad e identidad son procesos simultáneos que están dados por la interacción social, esta última alrededor de los grupos sociales como: la familia, la escuela, la universidad, entre otros. Dicha configuración establece patrones de conducta o comportamientos, el cual nos vamos a enfocar desde acciones como:  la violencia física o simbólica, que están ligadas a la piscología del sujeto sus pensamientos y el modo de ver a la sociedad. Es una manera de sentir y es un modo de identificarnos y reconocernos con nosotros mismos y con los demás, esto desde los valores o antivalores. También, desde los   principios, las normas, las leyes, la ética, la moral, las ideologías y las experiencias etc, el cual se ligan desde los contextos históricos alrededor de la cultura, la política su economía y poder. Que se permean en las distintas comunidades de un territorio como los son: el Estado- Nación, desde el momento en que nacemos como individuos y que después nos convertimos en sujetos, sujetados por la interacción social como lo mencionamos al comienzo. De este modo, como lo indica Vásquez (2020) quién explicó:

 Son entonces el sujeto, la subjetividad y la subjetivación constructos de identidad

unívoca establecidas a través de representaciones esencialistas y arquetípicas culturales en las que la escuela y la familia fueron las que cimentaron el proyecto político; hay una construcción ideológica y de representación universal del sujeto que modela los designios de una autoridad suprema configurando y resguardando el estamento del orden y la dirección conductual, a través de procesos culturales como representaciones simbólicas que determinan modos de actuar, pensar y sentir, yuxtaponiéndose unas prácticas sobre otras, instaurándose consigo el instinto maniqueo del otro como diferente, inferior y, por ende, como instrumento de intervención social (pag.165).

     De esta manera, las acciones y los comportamientos de los sujetos pueden ser consientes o inconscientes, el cual pueden impactar de un modo positivo o negativo en el entorno donde habitan, esto desde la influencia de cómo ha sido su configuración simultanea como sujeto. Por tal motivo, el Banco Mundial (2015) menciono: “El ser humano es inherentemente social. Nuestras decisiones a menudo están influidas por lo que otros piensan y hacen y por lo que esperan de nosotros. Las otras personas pueden llevarnos hacia ciertos marcos o patrones de conducta colectiva” (pag.10).

     Por otro lado, es importante precisar como en la configuración simultanea del sujeto- la subjetividad y la identidad desde su interacción social cuenta con la  intervención de  otros factores que también  impactan a la sociedad e influyen  en su comportamiento o conducta  alrededor de distintas problemáticas como: el racismo, las clases sociales, la violencia, las guerras, la pobreza, la desigualdad social y  de género, los problemas ambientales etc, como lo son  los medios de comunicación masivos: el cine,  la prensa,  la publicidad y las  redes sociales, etc. Dichos medios de comunicación ejercen un poder que mueve e influye en las masas, es decir a la sociedad.

      Desde estos aspectos, se podría reflexionar un poco sobre una de las problemáticas ya mencionadas como lo es el racismo, el cual podemos partir de como dicho fenómeno ha impactado a la sociedad en un antes y un después, desde los procesos históricos, culturales y políticos como lo fue el período colonial que se dio en el siglo XVI año 1499 d.c un período en donde  los españoles logran descubrir e invadir el territorio colombiano; este es sometido desde su poder hegemónico en aspectos políticos, sociales y culturales. Allí, se da el racismo, clasismo esclavitud, violencia en todas sus formaras: física y simbólica, imposición de leyes. Esto es considerado como patrones de conductas y una herencia de nunca acabar, del poder de los españoles como dominadores hacia nuestros antepasados y su descendencia como dominados hasta la actualidad.

      En consecuencia, conductas que han influido a nuestros distintos grupos sociales como lo son la familia y la escuela, estos como los pilares fundamentales de la sociedad en los procesos de la configuración simultanea del sujeto ya mencionada, en donde  se encuentra  que los padres de familia y educadores tienen una influencia que se refleja  en su  comportamiento  desde subjetividades  que han sido dadas desde los contextos históricos, culturales, políticos etc,  que reproducen patrones de conducta basados, por ejemplo en el pasado colonial como ya lo mencionamos,  el cual ha permeado en la psicología de la sociedad desde la multiculturalidad, estableciendo desigualdad social desde  el racismo y clases sociales bajo un aspecto hegemónico de: dominador y dominado como violencia simbólica. Por cuál motivo, es preciso establecer en concordancia con Bourdieu, (citado en, Resúmenes Entelekia, 2020, 19 de noviembre) canal de YouTube, el cual define a la violencia simbólica: “Violencia ejercida en una relación asimétrica entre dominantes y dominados. No es una violencia física y no se percibe como tal incluso contando con la anuencia de los sometidos” (s. p). Asimismo, sombre la violencia simbólica se indica que es, según Bourdieu, (citado en, Resúmenes Entelekia, 2020, 19 de noviembre) canal de YouTube, el cual expresó: “Tacita, invisible, soterrada, subyacente, implícita o subterránea” (s. p). De esta manera, podemos mencionar como en la influencia subjetiva de nuestros padres y educadores, existe un poder que se ejerce en el colectivo social, es un poder como actores claves en el proceso simultaneo de nuevas subjetividades e identidades.

Por su parte, las producciones de los medios de comunicación masivos como: el cine,  la prensa,  la publicidad y las  redes sociales, contribuyen  y han influenciado en la identidad de nuestros primeros educadores: la familia y la escuela, desde la promoción de estereotipos y arquetipos que clasifican y ejemplifican modelos ideales de las cosas su orden alrededor de los seres humanos,  por tanto tomaremos como referencia el cine, este cuenta con una influencia que desde su estratégica comercial, genera  producciones que cuenten historias a partir de grandes personajes y alrededor de nuestra historia subjetiva, ya sea desde los estereotipos, las familias o lo que representan los Estados- Nación, para que se establezca una identidad, una identidad que se puede transformar y va moldeando formas de pensar o sentir y que establece comportamientos correctos o incorrectos. Así, en concordancia con Villareal (2006) quien comento:

Frecuentemente nos identificamos (e identifican) por un referente geográfico o territorial (lugar, que puede ser la colonia, el pueblo, la provincia, la ciudad o el país); poblacional (familia, comunidad, etnia, hombre o mujer); generacional (niño, joven, adulto, viejo); gremial (actividad económica o productiva); de militancia (religiosa, política o artística), o de aficiones (una canción, una película, un libro, un equipo deportivo, etcétera). De modo que la identidad está frecuentemente asociada a la idea de pertenencia, pero también a la de compartir valores y bienes intangibles. Las identidades culturales son, por tanto, los símbolos y significados que hacen idénticos a unos y distintos a otros. Se identifican entre sí quienes producen, circulan o consumen los mismos símbolos y los significan igual (pag.3).

     Así pues, el cine contribuye en la configuración simultanea del sujeto, la subjetividad y la identidad en lo que produce para el mercado, que en este caso es la sociedad, en donde sus producciones reproducen desde la no evidencia pero que a su vez es normalizada y aceptada situaciones donde hay racismo con ideas de dominante y dominados, superiores e inferiores, por tener color de piel distinta. El cual, hay una naturalidad sobre:  los chistes racistas, invisibilización, desprecio, preferencias, estigma, diferenciación y adjetivos. Estos últimos se encargan de que exista una violencia simbólica. Además de la violencia física en donde los personajes de piel oscura reciben conductas y acciones alrededor de homicidios, golpes, gritos, racismo declarado, acoso, burlas, ciberacoso etc, por parte de quienes son de piel blanca que normalmente son los protagonistas y se venden como el prototipo ideal para la sociedad.

       Finalmente, la sociedad esta permeada por patrones de conducta o comportamientos, en la mayoría equívocos que son dados por la configuración simultanea del sujeto- subjetividad e identidad, el cual se da por la interacción social desde  los primeros educadores: la  familia y  la escuela que educan bajo la influencia de sus subjetividades como poder de ejemplificación e influencia bajo los contextos históricos, culturales, políticos y económicos, además de factores como los medios masivos de comunicación que contribuyen a problemáticas como: el racismo, la violencia, la guerra, la pobreza,  la desigualdad social, de género entre otras. En donde, los patrones de conductas son como un ciclo, el cual se reproduce de generación en generación, de familia en familia, es decir una historia de nunca acabar que necesita ser analizada y evaluada con rigor y objetividad si queremos que el mundo establezca un cambio social que enmarque la justicia social desde la equidad que respete y ponga en práctica la importancia de los derechos humanos desde los fundamentales y colectivos.

Alejandra María Castro Arboleda


Referencias Bibliográficas

Vásquez, L. (2020). Sujeto, subjetividad y subjetivación: Una mirada a las investigaciones sobre identidad(es) en jóvenes en el contexto latinoamericano. Investigación y Posgrado. 35(2), 151- 167. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=79797772

Banco Mundial (2015), Informe sobre el desarrollo mundial 2015: Mente, sociedad y conducta, cuadernillo del “Panorama general”, Banco Mundial, Washington DC. Licencia: Creative Commons de Reconocimiento CC BY 3.0 IGO. https://thedocs.worldbank.org/en/doc/210751493925193701-0050022017/original/WDR2015OverviewSpanish.pdf

Sandra Licea. (diciembre 22 de 2016). Constitución de la subjetividad. [Video]. YouTube. https://youtu.be/HveI8G38TJQ

Torres, C. (junio 17 de 2022). OVI Unidad 1 – Sujeto, Comunidad e Interacción Social.  [Video]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/49619

Resúmenes Entelekia. (). Pierre Bourdieu; Violencia Simbólica. [Video]. YouTube. https://youtu.be/hGfhL4wLIx0

Villareal, B. (2006). La cinematografía como la industria de las identidades. Revista Digital Universitaria, 7(9), 2 – 9. http://www.revista.unam.mx/vol.7/num9/art70/sep_art70.pdf

 




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