Una mirada a la Configuración del Sujeto- Subjetividad e Identidad Reflexión
Reflexión
Son
entonces el sujeto, la subjetividad y la subjetivación constructos de identidad
unívoca establecidas a través de
representaciones esencialistas y arquetípicas culturales en las que la escuela
y la familia fueron las que cimentaron el proyecto político; hay una
construcción ideológica y de representación universal del sujeto que modela los
designios de una autoridad suprema configurando y resguardando el estamento del
orden y la dirección conductual, a través de procesos culturales como
representaciones simbólicas que determinan modos de actuar, pensar y sentir,
yuxtaponiéndose unas prácticas sobre otras, instaurándose consigo el instinto
maniqueo del otro como diferente, inferior y, por ende, como instrumento de
intervención social (pag.165).
De esta manera, las acciones y los comportamientos de los sujetos pueden ser consientes o inconscientes, el cual pueden impactar de un modo positivo o negativo en el entorno donde habitan, esto desde la influencia de cómo ha sido su configuración simultanea como sujeto. Por tal motivo, el Banco Mundial (2015) menciono: “El ser humano es inherentemente social. Nuestras decisiones a menudo están influidas por lo que otros piensan y hacen y por lo que esperan de nosotros. Las otras personas pueden llevarnos hacia ciertos marcos o patrones de conducta colectiva” (pag.10).
Por otro lado, es
importante precisar como en la configuración simultanea del sujeto- la
subjetividad y la identidad desde su interacción social cuenta con la intervención de otros factores que también impactan a la sociedad e influyen en su comportamiento o conducta alrededor de distintas problemáticas como: el
racismo, las clases sociales, la violencia, las guerras, la pobreza, la
desigualdad social y de género, los
problemas ambientales etc, como lo son los
medios de comunicación masivos: el cine, la prensa, la publicidad y las redes sociales, etc. Dichos medios de
comunicación ejercen un poder que mueve e influye en las masas, es decir a la
sociedad.
Desde estos aspectos, se podría reflexionar un
poco sobre una de las problemáticas ya mencionadas como lo es el racismo, el
cual podemos partir de como dicho fenómeno ha impactado a la sociedad en un
antes y un después, desde los procesos históricos, culturales y políticos como
lo fue el período colonial que se
dio en el siglo XVI año 1499 d.c un período en donde los españoles logran descubrir e invadir el
territorio colombiano; este es sometido desde su poder hegemónico en aspectos
políticos, sociales y culturales. Allí, se da el racismo, clasismo esclavitud,
violencia en todas sus formaras: física y simbólica, imposición de leyes. Esto
es considerado como patrones de conductas y una herencia de nunca acabar, del
poder de los españoles como dominadores hacia nuestros antepasados y su
descendencia como dominados hasta la actualidad.
En consecuencia, conductas que han influido a
nuestros distintos grupos sociales como lo son la familia y la escuela, estos
como los pilares fundamentales de la sociedad en los procesos de la
configuración simultanea del sujeto ya mencionada, en donde se encuentra que los padres de familia y educadores tienen una influencia que se
refleja en su comportamiento desde subjetividades que han sido dadas desde los contextos
históricos, culturales, políticos etc,
que reproducen patrones de conducta basados, por ejemplo en el pasado
colonial como ya lo mencionamos, el cual
ha permeado en la psicología de la sociedad desde la multiculturalidad,
estableciendo desigualdad social desde
el racismo y clases sociales bajo un aspecto hegemónico de: dominador y
dominado como violencia simbólica. Por cuál motivo, es preciso establecer en
concordancia con Bourdieu, (citado en, Resúmenes Entelekia, 2020, 19 de
noviembre) canal de YouTube, el cual define a la violencia simbólica: “Violencia
ejercida en una relación asimétrica entre dominantes y dominados. No es una
violencia física y no se percibe como tal incluso contando con la anuencia de
los sometidos” (s. p). Asimismo, sombre la
violencia simbólica se indica que es, según Bourdieu, (citado en, Resúmenes
Entelekia, 2020, 19 de noviembre) canal de YouTube, el cual expresó: “Tacita,
invisible, soterrada, subyacente, implícita o subterránea” (s. p). De esta
manera, podemos mencionar como en la influencia subjetiva de nuestros padres y
educadores, existe un poder que se ejerce en el colectivo social, es un poder
como actores claves en el proceso simultaneo de nuevas subjetividades e
identidades.
Por su parte, las producciones de los medios de comunicación
masivos como: el cine, la prensa, la publicidad y las redes sociales, contribuyen y han influenciado en la identidad de
nuestros primeros educadores: la familia y la escuela, desde la promoción de
estereotipos y arquetipos que clasifican y ejemplifican modelos ideales de las
cosas su orden alrededor de los seres humanos,
por tanto tomaremos como referencia el cine, este cuenta con una influencia que desde su estratégica
comercial, genera producciones que
cuenten historias a partir de grandes personajes y alrededor de nuestra
historia subjetiva, ya sea desde los estereotipos, las familias o lo que
representan los Estados- Nación, para que se establezca una identidad, una
identidad que se puede transformar y va moldeando formas de pensar o sentir y
que establece comportamientos correctos o incorrectos. Así, en concordancia con
Villareal (2006) quien comento:
Frecuentemente nos identificamos (e identifican) por
un referente geográfico o territorial (lugar, que puede ser la colonia, el
pueblo, la provincia, la ciudad o el país); poblacional (familia, comunidad,
etnia, hombre o mujer); generacional (niño, joven, adulto, viejo); gremial
(actividad económica o productiva); de militancia (religiosa, política o
artística), o de aficiones (una canción, una película, un libro, un equipo
deportivo, etcétera). De modo que la identidad está frecuentemente asociada a
la idea de pertenencia, pero también a la de compartir valores y bienes
intangibles. Las identidades culturales son, por tanto, los símbolos y
significados que hacen idénticos a unos y distintos a otros. Se identifican
entre sí quienes producen, circulan o consumen los mismos símbolos y los
significan igual (pag.3).
Así
pues, el cine contribuye en la configuración simultanea del sujeto, la
subjetividad y la identidad en lo que produce para el mercado, que en este caso
es la sociedad, en donde sus producciones reproducen desde la no evidencia pero
que a su vez es normalizada y aceptada situaciones donde hay racismo con ideas
de dominante y dominados, superiores e inferiores, por tener color de piel
distinta. El cual, hay una naturalidad sobre: los chistes racistas, invisibilización,
desprecio, preferencias, estigma, diferenciación y adjetivos. Estos últimos se
encargan de que exista una violencia simbólica. Además de la violencia física
en donde los personajes de piel oscura reciben conductas y acciones alrededor
de homicidios, golpes, gritos, racismo declarado, acoso, burlas, ciberacoso etc,
por parte de quienes son de piel blanca que normalmente son los protagonistas y
se venden como el prototipo ideal para la sociedad.
Finalmente, la sociedad esta permeada por patrones de conducta o comportamientos, en la mayoría equívocos que son dados por la configuración simultanea del sujeto- subjetividad e identidad, el cual se da por la interacción social desde los primeros educadores: la familia y la escuela que educan bajo la influencia de sus subjetividades como poder de ejemplificación e influencia bajo los contextos históricos, culturales, políticos y económicos, además de factores como los medios masivos de comunicación que contribuyen a problemáticas como: el racismo, la violencia, la guerra, la pobreza, la desigualdad social, de género entre otras. En donde, los patrones de conductas son como un ciclo, el cual se reproduce de generación en generación, de familia en familia, es decir una historia de nunca acabar que necesita ser analizada y evaluada con rigor y objetividad si queremos que el mundo establezca un cambio social que enmarque la justicia social desde la equidad que respete y ponga en práctica la importancia de los derechos humanos desde los fundamentales y colectivos.
Alejandra María Castro Arboleda
Referencias Bibliográficas
Vásquez, L. (2020). Sujeto, subjetividad y subjetivación:
Una mirada a las investigaciones sobre identidad(es) en jóvenes en el
contexto latinoamericano. Investigación y Posgrado. 35(2), 151- 167.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=79797772
Banco Mundial (2015), Informe sobre el
desarrollo mundial 2015: Mente, sociedad y conducta, cuadernillo del “Panorama
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Reconocimiento CC BY 3.0 IGO. https://thedocs.worldbank.org/en/doc/210751493925193701-0050022017/original/WDR2015OverviewSpanish.pdf
Sandra Licea. (diciembre 22 de 2016).
Constitución de la subjetividad. [Video]. YouTube.
https://youtu.be/HveI8G38TJQ
Torres, C. (junio 17 de 2022). OVI Unidad 1 –
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[Video]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/49619
Resúmenes
Entelekia. (). Pierre Bourdieu; Violencia Simbólica. [Video]. YouTube. https://youtu.be/hGfhL4wLIx0
Villareal, B. (2006). La cinematografía como la
industria de las identidades. Revista Digital Universitaria, 7(9), 2 – 9. http://www.revista.unam.mx/vol.7/num9/art70/sep_art70.pdf
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